miércoles, 11 de julio de 2012

Microcomputadoras

Las Microcomputadoras y su Origen.

Las microcomputadoras o Computadoras Personales tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en una pastilla", un circuito integrado independiente.










Las computadoras personales, como su nombre lo indica, son utilizadas básicamente para uso personal.




Aunque en un principio su costo era relativamente alto, al paso del tiempo se redujo su valor de adquisición llegando a integrarse en la vida cotidiana en ambientes de oficina,  educativos e inclusive domésticos.



Las computadoras personales se caracterizan por su tamaño reducido y bajo costo, así como por sus características específicas para el mercado popular.





Estas microcomputadoras usualmente están diseñadas, y pueden ser configuradas, para cubrir una amplia gama de presupuestos y preferencias, tanto en tecnología como en aplicativos, condiciones y objeto de uso.







En cuanto a la tecnología, existen básicamente 2 tipos, según el procesador, que puede ser Motorola o Intel. Las computadoras basadas en la tecnología x86 de Intel también se conocen con el mote de PCs, como herencia del modelo de la primera computadora personal comercialmente exitosa, la IBM PC, de 1981, basada en el procesador 8086 de Intel, la cual fue tan famosa que otras empresas comenzaron a fabricar computadoras similares que eran compatibles con los accesorios y aplicaciones, utilizando la expresión "PC compatible" en su publicidad. Este mote perduraría por décadas.
Para los procesadores Motorola han existido diversas empresas que lo han comercializado, como Be y Macintosh, que de manera nativa no son compatibles con la PC.
Cada una de estas tecnologías tiene características propias, e intentar compararlas es imposible, ya que cada una de ellas nació con objetivos totalmente distintos al igual que sus mercados y usos. Tecnológicamente son diferentes, ya que mientras Motorola es RISC, Intel es CISC. Una puede emular  a la otra a través de aplicativos específicos.
Una variante de las computadoras personales lo constituyen las computadoras portátiles, que en general son versiones reducidas en características físicas , tamaño y peso, mas no así en costo ni tecnología.


La primera versión de computadora portátil, la Osborne 1, lanzada por Osborne Computer Corporation en 198 1 , era un chasis de computadora de escritorio, con una pantalla de 5" integrada y un teclado que hacía las veces de cubierta. Eventualmente evolucionaron a lo que se conoció como laptop, o computadoras de faldón, que eran del tamaño de una máquina de escribir y la pantalla era utilizada como cubierta del teclado. Las notebooks, o computadoras tipo cuaderno, fueron la evolución de las laptops, pero son mucho más pequeñas, siendo del tamaño de un cuaderno, pero un poco más gruesas. Igualmente se fabricaron computadoras más pequeñas y portables conocidas como subnotebooks y otras aún más pequeñas conocidas bajo el nombre genérico "mini" ó "mini notebook", cuya principal diferencia es el tamaño; más pequeñas, delgadas y livianas, con mayor duración de batería, lo que se lograba retirando los elementos no esenciales para su funcionamiento, como son las unidades de disquete y disco compacto especialmente, los cuales constituyen accesorios externos.
Estos últimos tipos erróneamente se les conocen de forma genérica también como laptops, lo cual habitualmente causa confusión con los entendidos del tema.











No hay comentarios:

Publicar un comentario